jueves, 2 de septiembre de 2010

PROTOCOLO Y ETIQUETA

habilidades técnicas y humanas para asumir con responsabilidad, compromiso y eficiencia las labores que nos son propias. 

El DNP cuenta con un recurso humano activo y dinámico en búsqueda del conocimiento y la capacitación. El alto potencial académico y profesional, el conocimiento y criterio técnico hacen más firmes nuestros principios individuales e institucionales para así descubrir su verdadero sentido y finalidad.

Capacidad de trabajo (eficiencia):

Es la capacidad para responder por nuestros compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia.

Se evidencia en la tenacidad, persistencia y virtud que los funcionarios deben tener para desarrollar adecuadamente las tareas propuestas, a través de procesos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población objetivo de nuestras políticas.

Para lograrlo, nuestro dispositivo de acción es el servicio o sentido de colaboración con una intención transparente, actuando como bisagra entre lo técnico y lo social, lo académico y la realidad de la población.

Compromiso:

Es ir más allá del cumplimiento de una obligación o función, es poner en juego nuestras capacidades y destrezas académicas, profesionales, sociales y humanas para sacar adelante aquello que se nos ha confiado.

El compromiso institucional y sentido de pertenencia, nos lleva a sentirnos parte de la entidad propendiendo por el cumplimiento del objeto misional y la causa del Departamento Nacional de Planeación; el compromiso social logra que dicho objeto tenga por fin último generar políticas de verdadero impacto social, de modo que sean equitativas en la heterogeneidad de necesidades de la población entendiendo al otro desde su realidad y concibiéndonos como unidad.

Respeto:

Implica establecer el límite de nuestras posibilidades teniendo como punto de partida el espectro de posibilidades de los demás, por lo que está íntimamente relacionado con la tolerancia. Es reconocer, apreciar y valorar las cualidades, necesidades y decisiones de los otros, ya sea por su conocimiento, experiencia, o por su condición de iguales. 

Reconocemos que la verdad solo se construye en la interacción social, donde todos aportan su visión, conocimiento y estima sobre las situaciones y sus soluciones. Validamos la pluralidad, la coexistencia de realidades diversas, pues son ellas las que van hilando el tejido social. En este sentido, la pluralidad en el entorno social, organizacional como en las relaciones Inter., y trans institucionales enriquecen el proceso cultural y propenden por acciones de mayor impacto y alcance social.

Cortesía telefónica

Institucionalmente la telefonista siempre al atender un llamado deberá presenta a la empresa que representa y seguidamente deberá presentarse asimisma.

Un error muy común en las secretarias es, al explicar que su jefe no puede no puede atender a quien le llama por teléfono porque el mismo se encuentra en una reunión, solicitar que reiteren el llamado.

Lo correcto es tomar el número telefónico de quién llama, nombre y eventual mensaje, respondiendo que en cuando se termine la reunión se devolverá el llamado; a fin de no incomodar a la persona que desea obtener la comunicación

El teléfono es sin lugar a dudas, la puerta de entrada a relaciones insospechadas con personas cuyas decisiones podrían tener un impacto decisivo sobre nuestras carreras.
Cualquiera toma una llamada, pero hacerlo con maestría y buen gusto requiere de tiempo, dedicación y entrenamiento.

PROTOCOLO Y ETIQUETA

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional,pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva.

El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria , enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para trasformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.
Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc).

HISTORIA Y CLASES DE PROTOCOLO

Etiqueta: proviene del vocablo francés "Etiquette" y es la expresión formal de los buenos modales, sin los cuales es imposible vivir en comunidad. Estas reglas señalan la forma como una persona debe comportarse a diario con el resto de la sociedad. Las normas de etiqueta no están diseñadas para complicar la vida a nadie; al contrario, todas estas normas tienen un sentido, una lógica y una razón de ser, y su principal objetivo es el de ayudar a mejorar las relaciones con otras personas.

Protocolo: proviene del latín "Protocollum", su significado se asocia con la parte escrita, aquella que fija las reglas del Ceremonial. Es la normativa sobre el desempeño de las acciones del Ceremonial. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campo oficial) o bien tomadas de los usos y costumbres de los pueblos. Estas últimas enriquecen a las primeras, les sirven de bases, dado que nada se inventa, nada se crea sin una sólida razón que lo respalde.

CORRESPONDENCIA COMERCIAL

 Logotipo en la parte superior izquierda, y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o de relieve.


Los sobres. Lo mismo que para las cartas, son solo alguna de las posibilidades, dentro de una amplia variedad de estilos.


PRECEDENCIAS

Son privilegios, ventajas o preferencias que recibe una persona con respeto a otras.

Todos los estados tienen un régimen de preferencias por medio del cual se establece el lugar que deben ocupar las personas en actos protocolarios de acuerdo con su rango o jerarquía.

A nivel estatal, eclesiástico, militar, empresarial y familiar, rigen estas precedencias.

¿Qué lugar debo ocupar en la mesa de mi casa?
¿Qué persona debe ir a la izquierda o a la derecha, cuando caminamos por la acera de la calle, por una escalera o pasillo?

Son normas elementales que una persona debe poner en práctica!
Al subir o al bajar las escaleras, debemos ocupar siempre la derecha, para evitar choques con los que encontramos a nuestro paso.
Cuando el varón camina acompañado de una dama, sobre un andén o acera de la calle, es el hombre quien debe ir a la orilla.


ETIQUETA SOCIAL, EMPRESARIAL Y EN  LA MESA

Etiqueta social
Son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano.

Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales, principalmente la consideración y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.


Etiqueta Empresarial

 
Muchos ejecutivos se angustian de sólo pensar en tener que hacer un pequeño discurso. International Etiquette Centre puede enseñarle cómo manejarse con naturalidad para ascender desde su puesto actual hasta la siguiente oportunidad de negocios. Usted ocupará su nuevo puesto con solvencia.

¿Quién se beneficia con la Etiqueta Empresarial?
Gerentes que desean tratar con eficacia y sin roces a su equipo de trabajo.

Empleados con potencial, pero que no poseen aun las pericias necesarias para escalar hacia el liderazgo.

Personal de comercio que desee incrementar su poder de ventas.

Nuevos empleados que necesitan comprender la cultura y la filosofía de la compañía.

Graduados de Escuelas de Leyes y Negocios, estudiantes universitarios y recientes egresados, quienes necesitan ajustar su imagen para triunfar en el mundo de los negocios.

Consejeros financieros, agente de inversiones, y banqueros que deben proyectar un aura de éxito y credibilidad.

Mujeres ejecutivas, deseosas de aprender a estar actualizadas en el mundo de los negocios, pero también manejar los secretos de su propia imagen para seguir subiendo la escalera hacia el éxito.

Profesionales que conducen negocios con clientes internacionales y/o que deben viajar a otros países.

Personas que trabajan por su cuenta y que quieren mejorar su presencia personal.

En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muy importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna 'mala costumbre' si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas.

 

TARJETAS EMPRESARIALES

 

Las tarjetas de visita son casi siempre la presentación de su negocio ante los nuevos clientes. Y en muchas oportunidades es la primera presentación, por lo tanto es probable que no tenga otra oportunidad para causar una buena impresión.


Las tarjetas de visita o presentación son un vehículo de promoción espectacular, estas deben ser atractivas, elegantes, y además deben cumplir su principal objetivo, proporcionar la información suficiente acerca de nuestro negocio y nuestros datos de contacto a potenciales clientes. Disponer de una tarjeta de visita de diseño profesional, transmitirá a nuestro cliente una clara y especial imagen del cuidado que usted tiene en cada aspecto de su negocio.




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